lunes

Taller #13. Historia y cultura. Guanacaste.

Estoy un poco triste porque me robaron la cámara de fotos en el aeropuerto. Dejé el bolso descuidado y me la sacaron, y ahora bueno, ya veré cómo me las arreglo para documentar los talleres.

Hoy tuvimos nuestro taller de historia y cultura de Guanacaste. Les llevé un mapa de la provincia, un disco con música de allá, y algunos libros con imágenes para que se pasaran y las pudieran ver. Como estoy con mucho trabajo, no he vuelto a cocinar nada para los talleres, y entonces no llevé ninguna comida típica para presentar. Conté una leyenda de José Ramírez Saizar: "El jícaro de Cayure".

No pude encontrar el material audiovisual que había pensado llevar, entonces pusimos música de marimba y algunas bailaron un poco. Conversamos eso sí, sobre comidas de la región, sobre todo de maíz, como los atoles y las diversas comidas que se preparan con tipos distintos de maíz (yo no sabía que hay maíz morado, con el que se hace una chicha especial que es como un atol).

Ninguna de las señoras del Hogar es guanacasteca, pero sí sabían bastante de la región y doña Elieth, que canta mucho, cantó esa canción que dice "Yo te llevo en el alma como una perlita..." La verdad es que no me la sé, pero a ella le salió muy bonita.

Hoy fuimos 10, y nos acompañó María la flaquita, que está perdiendo el cabello y entonces le da vergüenza salir, pero le llamó la atención la música y se nos unió (con la condición de que no le tomáramos fotos... igual no tengo cámara :(