lunes

Taller#16. Gastronomía. Picadillos

No sabía que hay tantas cosas de las que se puede hacer picadillo. Uno de los que más me gustan, que es el de papaya, me parecía súper "exótico".

Pero hoy descubrí, conversando con doña Marianita, doña Orfilia y doña Elieth que hay otro montón de cosas de las que se puede hacer picadillo.

Hay picadillo de raíz de papaya, que se hace cuando cortan un palo de papaya. La raíz se saca y dicen que se lava y se prepara igual que el de papaya, y que sabe parecido pero más rico.

Picadillo de flores de ayote con huevo. Este ni me lo puedo imaginar.

Picadillo de quelites de chayote. He comido quelites, pero solo en sopa. Dicen que se hace con papa y que queda muy rico.

Picadillo de flores de itabo. Esto nunca me ha gustado, pero dice doña Elieth que el amargo sí se le puede quitar. Que lo que pasa es que la gente lava la flor de itabo después de picarla, y que por eso es que se amarga.

Picadillo de plátano maduro. Otro que ni me imagino, pero que debe ser riquísimo. Se hace con plátanos que no estén muy maduros, para que no se suavice mucho.

Picadillo de hojas de ñampí con carne molida. Bueno, este no me parece tan raro, cuando viví en Brasil comí algo parecido.

Picadillo de ayote en leche. Este sí lo he probado, mi abuela hacía uno muy rico.

Y después están los corrientes: de papa, de plátano verde, de chayote con elote, de arracache, de palmito, de vainica con zanahoria, entre otros. Como no llevé boquita (porque no tuve tiempo para cocinar), llegamos a la hora de almuerzo con la boca hecha agua!

*Recetas de Orfilia, Marianita y Elieth.