lunes

Taller#14. "Yo me acuerdo"

Hoy tuvimos una actividad muy interesante, en la que hablamos de situaciones y cosas del pasado que las participantes recordaron.

Bajo el lema de "yo me acuerdo" fuimos haciendo un ejercicio para recoger costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo. Este fue el resultado:

Yo me acuerdo que mi mamá siempre hacía los té para cuando uno estaba enfermo. Los tés no se hierven porque las plantas pierden sus propiedades, hay que calentar el agua primero y después se le echan las hierbas, y se apaga el té poniéndole un plato encima.

Yo me acuerdo que en el trapiche uno comía las espumas. Los trapiches de ahora no son como los de antes, ya no hay bueyes dándole vueltas al molino y todo funciona con eletricidad. Mi hijo me llevó a pasear a uno y no me gustó.

Yo me acuerdo q ue antes se alumbraba con canfinera, y no había luz eléctrica.

Yo me acuerdo que antes uno siempre andaba a caballo o en carreta, ahora todo son buses y carros.

Antes las muchachas no se vestían tan peladas. Ahora hay mucha inmoralidad, a mí me da vergüenza ver las fachas en las que andan, y los muchachos también, que ni se meten las faldas.

Antes la vida era más barata, más honesta. La gente no robaba ni mataba como ahora, que no se puede ni salir a la calle.

Yo me acuerdo que las puertas s e cerraban con "tranca" y uno no pasaba llaves ni nada de eso.

En mi casa lavábamos con jabón amarillo, "jabón de chancho". Con ese jabón también mamá nos lavaba la cabeza.

Cuando uno se enfermaba de la panza, lo sobaban por si era pega. Mi mamá nos daba purgante de sal con hojasén.

Estas fueron las colaboraciones de las señoras, y seguimos conversando un poco sobre el tema de las minifaldas, los bailes, las fachas de los muchachos y la inseguridad ciudadana.

* Nos acompañaron 4 señoras: Orfilia, Anita, Elieth y María Teresa.