lunes

Taller#19. Gastronomía. El pejibaye.

Para el taller de hoy, quería traer pejibayes, pero en el súper no había. Conversamos sobre los pejibayes, que la mayoría de las señoras solo han comido de la forma tradicional: hervidos.

Muchas no sabían que el pejibaye se puede hacer en crema y usarse en ensalada, pero doña Elieth sí conoce la harina de pejibaye y ha hecho pan. Dice que es muy fácil de hacer, que se prepara igual que el pan de elote, con queso rallado, agua, huevo, azúcar, sal y royal. También, que se puede hacer dulce o salado dependiendo del gusto de la persona, pero que a ella le gusta más el salado. Yo después les voy a traer algún plato de pejibaye (empanadas o pan) porque voy a seguir viniendo al hogar aunque termine el TCU.

Hay una señora nueva, Tetei, que era indigente y entonces camina siempre con una bolsa de plástico llena de trapos. No hay manera de que suelte la bolsa, ni para comer. Es una señora divertida y un poco malcriada. Uno de los muchachos que trabajan acá tiene el pelo largo, y cuando pasa Tetei siempre le dice "señora, tráigame una pastilla que me duele mucho la pierna", para molestarlo por el pelo largo. A ella también le gusta mucho hablar de comida, lástima que no estaba para los otros talleres de gastronomía.

Volviendo al pejibaye, hablamos de lo peligrosa que es la palma, cubierta de espinas, que son muy "enconosas" (o sea, que se infectan muy rápido bajo la piel) y que punzan durísimo. Más de una tuvo un hermano o un conocido que quedó como "el crucificado" en una palma de pejibaye mientras intentaba bajar un racimo.

También hablamos de lo rico que es el palmito de pejibaye, más rico que cualquier otro, pero ahora mucho más difícil de conseguir y carísimo. Quedamos en seguir hablando de este delicioso tema en otra oportunidad, y prometí llevarles algún pancito.

* Estuvimos 7 personas en el taller