lunes

Taller#17. Creencias y culturas populares.

Hoy básicamente contamos dichos y creencias de la cultura popular. Participaron 9 personas.

Bombas

Ayer pasé por tu casa
y me tiraste un limón
si no me lo capeo
me das por el corazón.

Del cielo bajó un pintor
para pintar tu hermosura
y al verte tan vieja y fea
se le cuajó la pintura.

Sabanero sabanero
sabanero sin sabana
a mi cama no se arrima
ningún hijo de su mama.

Los hombres y los pericos
tienen cierto parecido
entre más viejos se ponen
más verdes son los bandidos.

Adivinanzas

¿Oro no es
plata no es?
R/El plátano

En el fondo del mar hay una vaca negra
y ni a pico ni a palo la pueden sacar. ¿Quién es?
R/La noche

¿Agua pasa por mi casa
cate de mi corazón?
R/El aguacate

Dos hermanas muy unidas
que caminan a un compas
con las piernas por delante
y los ojos por detrás.
R/Las tijeras

Creencias.


Serenarse es malo.

No hay que bañarse en viernes santo porque se convierte en sirena.

Cuando una mujer está en "sus días" no puede lavarse la cabeza.

Si una embarazada sale durante un eclipse, el bebé nace manchado.

Los mezquinos se quitan frotándolos con un limón partido a la mitad que esté pegado al palo.

Si le barren los pies no se casa.

Si se ve en el espejo después de la media noche se hace bruja.

Si deja sal detrás de la puerta no entran brujas a la casa.

Se pone la escoba patas arriba detrás de la puerta para que se vayan las visitas.

Si juega con candelas en la noche se orina.

El ombligo de los bebés se tira al mar para que no se mueran ahogados.