Mostrando las entradas con la etiqueta recetas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta recetas. Mostrar todas las entradas

lunes

Taller#19. Gastronomía. El pejibaye.

Para el taller de hoy, quería traer pejibayes, pero en el súper no había. Conversamos sobre los pejibayes, que la mayoría de las señoras solo han comido de la forma tradicional: hervidos.

Muchas no sabían que el pejibaye se puede hacer en crema y usarse en ensalada, pero doña Elieth sí conoce la harina de pejibaye y ha hecho pan. Dice que es muy fácil de hacer, que se prepara igual que el pan de elote, con queso rallado, agua, huevo, azúcar, sal y royal. También, que se puede hacer dulce o salado dependiendo del gusto de la persona, pero que a ella le gusta más el salado. Yo después les voy a traer algún plato de pejibaye (empanadas o pan) porque voy a seguir viniendo al hogar aunque termine el TCU.

Hay una señora nueva, Tetei, que era indigente y entonces camina siempre con una bolsa de plástico llena de trapos. No hay manera de que suelte la bolsa, ni para comer. Es una señora divertida y un poco malcriada. Uno de los muchachos que trabajan acá tiene el pelo largo, y cuando pasa Tetei siempre le dice "señora, tráigame una pastilla que me duele mucho la pierna", para molestarlo por el pelo largo. A ella también le gusta mucho hablar de comida, lástima que no estaba para los otros talleres de gastronomía.

Volviendo al pejibaye, hablamos de lo peligrosa que es la palma, cubierta de espinas, que son muy "enconosas" (o sea, que se infectan muy rápido bajo la piel) y que punzan durísimo. Más de una tuvo un hermano o un conocido que quedó como "el crucificado" en una palma de pejibaye mientras intentaba bajar un racimo.

También hablamos de lo rico que es el palmito de pejibaye, más rico que cualquier otro, pero ahora mucho más difícil de conseguir y carísimo. Quedamos en seguir hablando de este delicioso tema en otra oportunidad, y prometí llevarles algún pancito.

* Estuvimos 7 personas en el taller

Taller#18. Taller de historia y cultura. San José.

Nuestro taller de historia y cultura de San José se convirtió más bien en un taller sobre la GAM, porque para amenizar traje el disco del trío de mi tío Alejo, que es de San Ramón de Alajuela.

Hoy las señoras del lado de Cartago participaron más. Doña Magdalena, que es de Paraíso, nos dio su receta del rompope:

3 litros de leche
2 tazas de azúcar
6 yemas batidas
clavos de olor
astillas de canela
vainilla
guaro al gusto

Se hierve la leche y se le va echando poco a poco el azúcar. Se agregan las yamas batidas, los clavos y la canela. Una vez que se corta, se apea del fuego y se pasa por el colador. Se le agrega el guaro y la vainilla y se sirve tibio, con pan batido.

Doña Marianita nos dio su receta de arroz con leche:

1/2 libra de arroz
1 botella de l eche
1 huevo
2 cucharadas de mantequilla
1/4 de libra de azúcar
astillas de canela

Escoger y lavar el arroz. Hervirlo en 4 tazas de agua, hasta que se reviente. Después se le pone la leche, la canela, el azúcar, la mantequilla y la yema del huevo. Se revuelve bien hasta que se espese.

Les había prometido desde hacía días llevarles una Conchería de Magón, y les leí "Mercando leña", que las divirtió mucho.

Taller#16. Gastronomía. Picadillos

No sabía que hay tantas cosas de las que se puede hacer picadillo. Uno de los que más me gustan, que es el de papaya, me parecía súper "exótico".

Pero hoy descubrí, conversando con doña Marianita, doña Orfilia y doña Elieth que hay otro montón de cosas de las que se puede hacer picadillo.

Hay picadillo de raíz de papaya, que se hace cuando cortan un palo de papaya. La raíz se saca y dicen que se lava y se prepara igual que el de papaya, y que sabe parecido pero más rico.

Picadillo de flores de ayote con huevo. Este ni me lo puedo imaginar.

Picadillo de quelites de chayote. He comido quelites, pero solo en sopa. Dicen que se hace con papa y que queda muy rico.

Picadillo de flores de itabo. Esto nunca me ha gustado, pero dice doña Elieth que el amargo sí se le puede quitar. Que lo que pasa es que la gente lava la flor de itabo después de picarla, y que por eso es que se amarga.

Picadillo de plátano maduro. Otro que ni me imagino, pero que debe ser riquísimo. Se hace con plátanos que no estén muy maduros, para que no se suavice mucho.

Picadillo de hojas de ñampí con carne molida. Bueno, este no me parece tan raro, cuando viví en Brasil comí algo parecido.

Picadillo de ayote en leche. Este sí lo he probado, mi abuela hacía uno muy rico.

Y después están los corrientes: de papa, de plátano verde, de chayote con elote, de arracache, de palmito, de vainica con zanahoria, entre otros. Como no llevé boquita (porque no tuve tiempo para cocinar), llegamos a la hora de almuerzo con la boca hecha agua!

*Recetas de Orfilia, Marianita y Elieth.

Taller#7 Gastronomía 1. El maíz

Hice pan de elote y hablamos de comida.
Me dieron la receta del atol, del tamal de elote y de las chorreadas.

El tamal de elote lleva leche agria, elote rallado, azúcar, queso, un poquito de sal, y dice doña Orfilia que ella, para que quede más durito, le ponía un poquito de MasaRica (doña Elieth opina que es trampa). El tamal se cocina en una olla de hierro forrada con hojas de plátano, y se le ponen unas brasas encina para que quede dorado. Las chorreadas parece que hacen con la misma lógica, pero en vez de hornear, uno hace como "arepas" en el comal, poniendo cucharadas de la mezcla y esparciéndolas.

El elote, según afirman estas señoras, es EL ingrediente. Se puede usar para mil cosas, desde atoles hasta sopas, y es nutritivo, rico y barato... o bueno, era barato cuando uno lo sembraba en la casa. Y aquí se acordaron de fincas, cafetales, ganado, maizales, frijolares y demás. Y claro, es súper interesante escuchar a la gente hablar de aquellos tiempos cuando Costa Rica tenía soberanía alimentaria... lástima que ya no es así.

Durante esta conversación decoramos elotes dibujados en papel con la técnica de los bodoquitos. Fue... cansado, no al final hasta yo estaba medio muerta, porque no es lo mismo estar en el kínder y hacer bodoques, jeje. Pero lo logramos, y los resultados fueron muy muy bonitos.

En la merienda se comieron su pancito, que les gustó mucho y hasta me aplaudieron. Me sentí toda orgullosa, sobre todo porque nunca había hecho pan de elote y según ellas me quedó riquísimo. Al final alcanzó para todo el mundo, hasta para las enfermeras, y entonces tuvimos un café bien bonito.

Ya todo el mundo está más repuesto de las recientes muertes y entonces ha sido un poco más fácil retomar el hilo de los talleres y recoger información valiosa.

* Hoy hubo mucha gente alrededor, la mayoría no hizo su elotito de bodoques, sino que se quedaron por ahí esperando la hora del café, jejeje. En total hicimos 10 elotes, que quedaron todos lindísimos. Hoy don Augusto también se animó, pero nos hizo un elote pintado con crayones que me regaló al final.