lunes

Taller#8 Cuentos.

A este taller le hice un cambio radical. Cuando comencé a planear las actividades, no estaba contando con que muchas personas no saben leer ni escribir, y que no conocen muchas cosas que yo pensé que sí conocerían. Cuando hice el sondeo sobre Carmen Lyra y los cuentos de la Tía Panchita, no me esperaba que tan poca gente supiera sobre el tema.

Decidí llevarles los cuentos de angustias y paisajes, les leí "Los colores" de Salazar Herrera. Les encantó este cuento. Intenté contarlo de una forma dinámica, que las hiciera reir, y el resultado fue que más gente se acercó. Entonces saqué los materiales y, inspiradas en el cuento, dibujamos ruedas de carreta. Conversamos sobre las carretas, los bueyes, los boyeros y toda la tradición de transportes que se ha perdido, como los caminos de mulas, los cayucos, las balsas, el caballo, las mulas, etc.

Me pidieron que les leyera más cuentos, entonces les leí El puente, El cholo y La dulzaina. Estuvimos casi hasta el almuerzo contando cuentos y comentando. Creo que les gusta más que las actividades sean en la mañana. Según me explicó Grettel, las señoras tienen una vida muy sedentaria, y entonces los momentos importantes del día son las comidas, porque se reúnen en el comedor, conversan, toman el almuerzo y después descansan un rato. Entonces, tener una actividad después del desayuno, ayuda a "matar el tiempo" hasta la hora del almuerzo y hace el día más interesante.

* Hoy estuvieron 12 personas escuchando los cuentos, y 7 dibujaron y pintaron sus ruedas de carreta.