lunes

Taller#7 Gastronomía 1. El maíz

Hice pan de elote y hablamos de comida.
Me dieron la receta del atol, del tamal de elote y de las chorreadas.

El tamal de elote lleva leche agria, elote rallado, azúcar, queso, un poquito de sal, y dice doña Orfilia que ella, para que quede más durito, le ponía un poquito de MasaRica (doña Elieth opina que es trampa). El tamal se cocina en una olla de hierro forrada con hojas de plátano, y se le ponen unas brasas encina para que quede dorado. Las chorreadas parece que hacen con la misma lógica, pero en vez de hornear, uno hace como "arepas" en el comal, poniendo cucharadas de la mezcla y esparciéndolas.

El elote, según afirman estas señoras, es EL ingrediente. Se puede usar para mil cosas, desde atoles hasta sopas, y es nutritivo, rico y barato... o bueno, era barato cuando uno lo sembraba en la casa. Y aquí se acordaron de fincas, cafetales, ganado, maizales, frijolares y demás. Y claro, es súper interesante escuchar a la gente hablar de aquellos tiempos cuando Costa Rica tenía soberanía alimentaria... lástima que ya no es así.

Durante esta conversación decoramos elotes dibujados en papel con la técnica de los bodoquitos. Fue... cansado, no al final hasta yo estaba medio muerta, porque no es lo mismo estar en el kínder y hacer bodoques, jeje. Pero lo logramos, y los resultados fueron muy muy bonitos.

En la merienda se comieron su pancito, que les gustó mucho y hasta me aplaudieron. Me sentí toda orgullosa, sobre todo porque nunca había hecho pan de elote y según ellas me quedó riquísimo. Al final alcanzó para todo el mundo, hasta para las enfermeras, y entonces tuvimos un café bien bonito.

Ya todo el mundo está más repuesto de las recientes muertes y entonces ha sido un poco más fácil retomar el hilo de los talleres y recoger información valiosa.

* Hoy hubo mucha gente alrededor, la mayoría no hizo su elotito de bodoques, sino que se quedaron por ahí esperando la hora del café, jejeje. En total hicimos 10 elotes, que quedaron todos lindísimos. Hoy don Augusto también se animó, pero nos hizo un elote pintado con crayones que me regaló al final.