miércoles

Primer intento de propuesta para taller de intercambio


El toav cuenta con un programa de talleres de intercambio. Yo todavía ando medio perdida en lo que se refiere al TCU. Ya hubo dos reuniones de equipo, pero falté a una por cosas del trabajo, que siempre ha interferido en esto de terminar la carrera.

Sé que tengo un año para hacer todo, y bueno, trabajando un poco desde la experiencia de la coope en facilitación y herramientas de Intercambio de Conocimientos, esto fue lo que se me ocurrió para los talleres de intercambio (que son 5 en total y se ejecutan en Instituciones en las que trabajan otr@s compañer@s).

  1. Descripción del taller de Intercambio.

El presente taller de intercambio tiene como fin recoger información sobre los cambios en los hábitos alimentarios de la población costarricense en los últimos años. Por tal motivo, se delimitan dos poblaciones finales para la realización de los talleres: personas de la tercera edad y niños.

Se escogen estas dos poblaciones para recavar información con valor histórico y de carácter comparativo que permita establecer cuáles son las diferencias más significativas, que se han producido en la coyuntura del cambio climático y la globalización, en los hábitos de alimentación de nuestro país.

Se espera recoger esta información mediante talleres participativos que incluyan actividades lúdicas, y por el proceso y los resultados, los talleres se perfilan a la vez como educativos.

Dado el carácter lúdico-participativo de las actividades, se recomienda trabajar con grupos pequeños (entre 10 y 15 personas) para facilitar la recolección de datos y el trabajo en equipo de los y las participantes.

1.1 Tema del taller: el cambio en los hábitos alimentarios de la población costarricense.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general

Recoger, mediante un ejercicio de intercambio de conocimientos, información relevante para determinar cuáles han sido los principales cambios en los hábitos alimentarios de nuestro país en los últimos años.

1.2.2 Objetivos específicos

a) (Ambos grupos) Elaborar, junto con los y las participantes, un listado de productos que ellos/ as consideren básicos en la dieta cotidiana

b) (Para adultos mayores) Identificar, mediante entrevistas grupales, un listado de productos que las personas adultas mayores no consumieron en su niñez pero ahora sí consumen.

c) (Para niños/ as) Identificar, mediante entrevistas grupales, un listado de productos que se consumían en el pasado y ahora no se encuentran en el mercado.

d) (Ambos grupos) Condensar, mediante en uso de la técnica de collage, la información tendiente a revelar cambios en los hábitos alimentarios más significativos que los y las participantes hayan encontrado durante la actividad.

Tabla de Objetivos y Metodologías

Objetivo General

Objetivo Específico

Actividad metodológica

a) (Ambos grupos) Elaborar, junto con los y las participantes, un listado de productos que ellos/ as consideren básicos en la dieta cotidiana

Mapeo con tarjetas de colores

Recoger, mediante un ejercicio de intercambio de conocimientos, información relevante para determinar cuáles han sido los principales cambios en los hábitos alimentarios de nuestro país en los últimos años

b) (Para adultos mayores) Identificar, mediante entrevistas grupales, un listado de productos que las personas adultas mayores no consumieron en su niñez pero ahora sí consumen.

c) (Para niños/ as) Identificar, mediante entrevistas grupales, un listado de productos que se consumían en el pasado y ahora no se encuentran en el mercado.

Espacios abiertos: ronda participaciones individuales

d) (Ambos grupos) Condensar, mediante en uso de la técnica de collage, la información tendiente a revelar cambios en los hábitos alimentarios más significativos que los y las participantes hayan encontrado durante la actividad.

Collage

Ejes temáticos del taller.

Este taller contempla un eje temático específico: gastronomía, y un eje transversal: hábitos de consumo

Descripción de las técnicas.

- Mapeo con tarjetas de colores: el trabajo con tarjetas de colores facilita la sistematización de la información recogida en los talleres. ¿Cómo se utiliza la técnica? Los colores son divididos por tema (en este caso alimentos) y los participantes las utilizan para escribir un alimento. Los alimentos son separados por colores (ejm.: rojo para los granos, verde para las frutas, azul para los enlatados...) y a cada persona se le dan varios papeles (se utilizan papeles “post it”) de cada color para luego agruparlos en la pared y elaborar un “mapa” con los y las participantes.

- Espacios abiertos con ronda de presentaciones: Las técnicas de espacios abiertos se pueden aplicar de diversas formas. Para el resultado que se persigue, es más sencillo el trabajo individual o en subgrupos pequeños. La idea es generar información a partir del diálogo, y que todas las personas tengan la misma oportunidad de participar. La información de esta metodología se recoge mediante grabación.

- Collage: El collage es una técnica participativa de trabajo que sirve para condensar información de manera creativa y lúdica. Es una herramienta metodológica importante porque sirve para refrescar a los y las participantes después de un rato de trabajo. El collage permite generar conocimiento participativo y cada participante tiene la oportunidad de aportar información. Se realiza en pequeños subgrupos que luego hacen una ronda de presentaciones del resultado final de su trabajo.

Requerimientos particulares:

  1. Materiales: papeles “post it”, papelógrafos, revistas, periódicos, marcadores, lapiceros y goma.

  1. Equipo: cámara fotográfica, grabadora de entrevistas.

  1. Espacio: el que ofrezcan las instituciones. Preferiblemente un salón con sillas y cuyas paredes estén libres para colocar los papelógrafos.

  1. Tiempo: 2 horas por cada taller.

Colaboración: por el tipo de trabajo, se recomendaría la presencia de más de una persona del TCU, para que colabore con la facilitación. Si esto no es posible, siempre se requiere de la colaboración de los compañeros para hacer acopio de materiales para el collage (revistas y periódicos).